Antropología Digital


El objeto de estudio de la Antropología Clásica, entendida a partir de los estudios realizados hasta la segunda mitad del siglo XX, era investigar a los pueblos indígenas que habitaran lugares recónditos y cuyas características culturales fueran desconocidas por los científicos europeos y norte americanos.

Fue así como los trabajos de antropólogos como  Franz Boas,  Edward Tylor, Bronislaw Malinowsk, Radcliffe Brown, entre otros..  se hicieron tan famosos al interior de la disciplina y en el resto de las ciencias sociales, debido a que planteaban la necesidad de salir a investigar lo desconocido. África, Latinoamérica y Oceanía se convirtieron en los espacios predilectos para realizar los estudios etnográficos tratando de conocer a ese otro y sus costumbres.

Es de esa manera como surge la imagen del antropólogo como un investigador perdido en la selva, cuya función tan solo consiste en buscar y analizar culturas indígenas y recolectar restos arqueológicos. Sin embargo, la Antropología volvió la mirada a su sociedad y a sus costumbres entendiendo que el objeto de estudio no solo se encontraba en lugares recónditos y alejados, en culturas diferentes a la suya, sino que se hallaba en el mismo espacio social que habitaba.

Fue así como surgió la Antropología Urbana y los estudios basados en las interacción humana en la ciudad, haciendo del campo de estudio ya no la selva sino las calles, plazas, parques y demás espacios de encuentro de los ciudadanos.

En esa misma línea de investigación, la Antropología ha visto la necesidad de seguir conociendo al hombre en toda su dimensión y para ello es necesario identificar y analizar todos los espacios por los que transita.

Los sujetos ya no solo conviven en espacios físicos, sino que gracias a Internet, se ha creado un nuevo espacio virtual en el que interactúan y se comunican. A medida que se desarrollan las tecnologías de la comunicación, son cada vez mayores las posibilidades de interacción entre los sujetos en el mundo virtual.

Es por esta razón que la antropología debe volver su mirada al espacio digital para comprender lo que esta sucediendo en este nuevo campo de investigación y debe hacer de su observación participante una inmersión en los medios de comunicación online con el objetivo de entender qué es lo que allí ocurre y cómo se desarrollan las relaciones sociales entre los sujetos que utilizan dichos medios.

Antropología Digital, se entiende entonces como un espacio en el que se pretende articular toda esta información en herramientas prácticas y concretas de investigación digital que permitan conocer este nuevo mundo virtual y las comunidades digitales que se desprenden. De la misma forma, se espera crear un espacio que brinde herramientas para comprender y discutir las nuevas teorías sociales relacionadas con los comportamientos digitales.

Las posibilidades son tan grandes como la ambición por conocer cada uno de los espacios de comunicación que la red nos ofrece. Siendo el estudio del hombre el principal objetivo de la Antropología, es muy importante que logremos como investigadores sociales acceder a cada uno de los rincones en donde se presenta la interacción humana y lograr así entender a profundidad cómo se configuran las formas de pensamiento y las características de los diferentes individuos que acceden a la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s