Y el Cauca qué

Aunque tenía otros temas que quería desarrollar en este artículo, creo que lo más sensato en este momento es hablar sobre lo que está sucediendo en el Cauca. Y no porque quiera victimizar a unos o a otros, sino porque me intriga la reacción que todo este asunto ha suscitado aquí, en la capital.

 Primero preguntémonos: ¿qué sabemos realmente del conflicto en el Cauca?, ¿qué sabemos de los pueblos indígenas que allí habitan: los Nasa o Paez, Guambianos,  Totoró, Guanaco, Coconuco, Yanacona, Inga o Eperara? ¿qué sabemos de la historia de Quintín Lame y del levantamiento indígena de 1914 o de la formación del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y su lucha por defender sus derechos territoriales y culturales? , ¿o sólo llamó nuestra atención al ver, a través de los medios, los atropellos de los indígenas que con palos y machetes estaban acabando con la fuerza pública del país?

 ¿Por qué volver la mirada a una zona que jamás nos ha interesado? ¿No tendrá algo que ver la coyuntura política que enfrenta a Uribistas y “desertores”? Podemos ver cómo en las redes sociales los más fervientes seguidores de la seguridad democrática abogan por el respeto a la fuerza pública y piden el tan anhelado regreso del “mesías” que parece haber muerto y ahora querer resucitar.

 Mientras que por otro lado, otros aprovechan la ocasión para hablar de terrorismo de Estado, mencionando El Palacio de Justicia, los falsos positivos, la parapolítica o la corrupción de nuestros honorables representantes.

 Y el Cauca, los Nasa, la droga, los homicidios, el problema de jurisdicción territorial de los resguardos, la incapacidad de control del Estado, el abandono, el desplazamiento… y todos los problemas relacionados con las disputas de poder y posesión de tierras que se remontan a comienzos del siglo pasado, siguen siendo preguntas que nadie se hace porque a nadie le interesa, sólo a aquellos que viven y sienten lo que es realmente estar en la mitad de un conflicto que a nosotros sólo nos toca cuando lo vemos por televisión.

 Una imagen vende más que mil palabras. No existe un debate o un análisis real de la situación en el Cauca, salen a la luz pública testimonios que pretender ser una radiografía completa de la situación, pero que dejan más vacíos y temas en el aire de los que teníamos al principio, y el problema se resume en FARC vs. Ejército, Seguridad Democrática vs. Prosperidad Democrática, Izquierda vs. Derecha.

 Es una lucha por quién se ve más vulnerable y desprotegido en los medios, por quién logrará recibir un mayor apoyo de la opinión pública, así nadie tenga idea de qué es lo que realmente está pasando y me incluyo, porque ningún medio lo ha logrado explicar. A fin de cuentas, los problemas que ocurren en el Cauca se utilizan para justificar posturas políticas que poco tienen que ver con dicho conflicto. Y el debate real sigue sin tener cabida en la agenda nacional.

 Igual mañana el “trend topic” en las redes o el tema de moda en la televisión será el caso de Colmenares o algún otro homicidio que llame la atención, como si eso no pasara todos lo días, y por supuesto el conflicto en el Cauca volverá al olvido hasta que una u otra imagen vuelva a irrumpir en nuestra realidad citadina.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Paloma dice:

    Ayer paseaba tranquilamente por un centro comercial y de pronto me sorprendió la marcha de unos 20 millitares de no más de 18 años que, emulando un campo de batalla, desfilaban por los corredores del lugar. No sé qué me sorprendió más, si la cara, entre nervios y orgullo, de esos pobres pelaos, o la gente que aplaudía emociada su recorrido. ¿Por qué hacer un simulacro militar en un centro comercial un sábado a la 1 de la tarde?, ¿por qué cantamos y gritamos emocionados ante lo que no es sino una direncta declaración de guerra?, ¿por qué nadie se pregunta, en medio de tantas sonrisas patrias, qué es realmente lo que se glorifica allí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s