Baños

Después de un recorrido de una o dos horas llegamos al pueblo de Baños, un pequeño lugar ubicado entre dos montañas al lado del rio Pastasa. Lo primero que hicimos al llegar fue buscar un hostal donde quedarnos.  Después de recorrer algunas calles encontramos una casa llamada Princesa María, que funcionaba como hostal y era la vivienda de Saul, el hombre que manejaba el lugar.

Baños es un pueblo que se caracteriza por sus piscinas termales y por los deportes de aventura. Nosotros decidimos dedicarnos a la segundo. Por lo que a la mañana siguiente ya estábamos montados en bicicletas con rumbo a las cascadas, que quedan a una o dos horas del pueblo. A éstas se debe llegar por la vía principal del pueblo, por lo que debímos compartir la vía con los carros a través de una ruta angostas.

La idea del camino a las cascadas era parar en cada una de ellas y lanzarse en Canopi o Bonjie. Así fue como decidimos parar en una de las primeras  y lanzarnos en Canopi  sobre el rio. Una vez regresamos, continuamos nuestro recorrido siguiendo la carretera.

Después de dos horas de camino llegamos finalmente al Pailón del Diablo, la cascada más grande que desemboca en el rio. Dejamos las bicicletas en el borde de la carretera y bajamos por un camino de madera hacia la cascada. Pasamos por un camino empinado y terminamos en un pequeño lago.

El regreso fue un poco más sencillo, montamos las bicicletas en un camión y salimos de regreso a Baños.  Esa noche fuimos a comer, cenamos pasta y vino y la cuenta no nos salió a más de 15 dólares entre los dos, no pude dejar de pensar en lo que caro que se come en Colombia.

El segundo día el plan fue salir a hacer rafting. Salimos con un grupo de argentinos y chilenos. En esta época se encuentran de vacaciones y a cada lugar al que vamos nos encontramos con grandes grupos visitando Ecuador. A las nueve de la mañana nos recogió una Van y nos llevó a la punta más alta del rio Pastasa. Después de unas breves instrucciones estábamos listos para empezar, pero antes de salir rio abajo debíamos lanzarnos desde el puente para empezar a prepararnos para lo que nos esperaba.

El puente tenía unos 20 o 30 metros, pero desde arriba parecían muchos más. Decidimos lanzarnos uno detrás del otro, empezaron los chilenos y detrás de ellos siguieron los argentinos, yo me quedé de último.  Me paré frente al borde y lo hice, no tuve tiempo de pensarlo un segundo, sino de seguro no lo hacía.

Ya habiendo pasado la iniciación podíamos seguir. Nos montamos en el  bote con unos argentinos y unos franceses de otra excursión. Empezamos a bajar por el rio y nos topamos con los primeros rápidos, teníamos que remar fuerte o sino el bote se iba de lado. Ya habíamos pasado unos tres rápidos y ya más de uno había caído al agua, así que a los que no nos lo habíamos hecho nos hicieron botarnos del bote y continuar el camino en el agua.

Nadamos unos cuantos minutos y nos cogió un rápido, nos revolcó varias veces; creo que nunca había tragado tanta agua en mi vida. Después de unos cuentos moretones contra las piedras, finalmente salimos a otro tramo calmado y volvimos al bote. En  los últimos minutos del paseo empezó a llover y el viaje se hizo aun más interesante, debíamos remar cada vez más fuerte para llegar a la orilla porque la corriente estaba muy fuerte. Con algo de esfuerzo, logramos llegar a uno de los bordes y  sacamos el bote del agua.

En el camino de regreso, almorzamos algo por el camino y volvimos a Baños. Esa tarde preparamos las maletas y salimos a dar una última vuelta por el lugar. Nuestro bus salió a las  10:30 de la noche, la idea era poder viajar toda la noche y ahorrarnos así una noche de hostal. Ahora vamos con rumbo a Montañita, he oído hablar mucho de este pueblo y de sus fiestas, espero que cumpla con mis expectativas.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Viejo, le sigo al pie el blog! Está genial! Disfrute y siga posteando! Abrazo grande!

    1. Muchacho muchas gracias. Les seguiré contando paso a paso. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s