Trujillo

Después de haber visto las ruinas Moche cerca a Chiclayo, ya podíamos seguir nuestro viaje por el norte de Perú. Nuestro siguiente destino era entonces la ciudad de Trujillo. Salimos a las 9:00 del hostal, desayunamos en un lugar cerca y tomamos el bus.

Los paisajes del norte de Perú son extraños porque a pesar de ser bastante áridos, cuenta con muchos ríos que riegan los valles. Así que se pueden ver zonas de cultivo muy verdes con un fondo de montañas y planos desérticos. Algo así fue lo que vimos durante todo el viaje entre Chiclayo y Trujillo.

Otra cosa que me sorprendió fue lo cómodos que eran los buses en Perú. La mayoría de compañías de transporte tienen carros de dos pisos con sofacamas, por lo que espero que los trayectos nocturnos que me esperan de ahora en adelante sean mucho más cómodos.

Llegamos a Trujillo al medio día y decidimos recorrer todo el centro de la ciudad. Como dato curioso les cuento que la ciudad tiene su nombre en honor a Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, que nació en la ciudad del mismo nombre pero en España.  Trujillo tiene una calle peatonal donde se encuentran los restaurantes y el comercio en general, que termina en la Plaza Mayor o Plaza de Armas. Así que nos dedicamos a recorrer la zona turística, comimos ceviche y lomo salteado y ya por la noche terminamos con el primer pisco sour del paseo.

El segundo día, salimos a recorrer las ruinas de la ciudad más importante de los Moche que se conoce como La Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. Son dos grandes pirámides de 30 metros cada una y en la mitad se encontraba la ciudad Moche, que fue abandonada desde antes de la llegada de los españoles. las pirámides eran impresionantes y los murales que se encontraban adentro más aun.

El día siguiente salimos para otra de las ruinas, la ciudad de Chan Chan. Esta es la ciudad de adobe más grande del mundo y perteneció a los Chimú. Los Chimú eran otra de las culturas indígenas del Perú, posterior a los Moches y que se pelearon el poder de la zona con los Incas hasta que fueron conquistados por estos últimos.

La ciudad de Chan Chan queda a 20 minutos de Trujillo por la vía a Huanchaco, la playa más rumbera de Perú y donde se come el mejor ceviche. Yo la verdad no tenía muchas expectativas, porque el museo no era muy bueno y las indicaciones fueron camine 2 kilómetros desde el museo y la encuentra.

Caminamos unos 20 o 25 minutos por el desierto y ya se podían ver las primeras murallas de adobe de unos 10 o 15 metros de altura. Al llegar, la entrada era de caminos marcados por paredes, también en adobe, ya un poco acabadas por los años y al entrar nos recibió un patio gigantesco con una rampa al fondo donde los Chimú realizaban sus ceremonias.

Siguiendo por los corredores se podían ver las marcas y símbolos en las paredes. Los muros eran en forma de malla, así que una pared dejaba ver los cuartos de los lados y a medida que seguíamos aparecían más y más patios ceremoniales entre corredores interminables.

Tal vez lo que más me sorprendió de ese lugar fue cuando nos topamos con un jardín que quedaba dentro de la ciudad y al que tocaba subirse en una rampa para poderlo ver en toda su magnitud. Durante todo el recorrido no pude dejar de pensar en lo que increíble que debió haber sido ese lugar en su mejor momento.

Nunca me imaginé ver una ciudad indígena tan grande y con tantos detalles artísticos y arquitectónicos. Esta ciudad de verdad me dejó sin palabras y lo mejor es que sólo han escavado una pequeña parte de todo el complejo de la ciudad, así que tendré que volver algún día para poderla ver completamente restaurada

La verdad no esperaba encontrarme con algo así en este momento del paseo. Siempre nos han contado de Machu Pichu, los Incas y el Cuzco, pero la verdad hay mucho más que conocer en Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s